viernes, 28 de septiembre de 2007

PRINCIPALES IDEOLOGOS DEL ANARQUISMO


Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fue William Godwin en 1793 en su libro Ensayo sobre la Justicia Política a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial. Sin embargo, como principales ideólogos del anarquismo como teoría coherente debemos mencionar a Max Stirner, Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin, Piotro Kropotkin, George Sorel.

Max Stirner (1806-1856)

De nacionalidad alemana. Stirner era su sobrenombre puesto por la amplitud de su frente. Su verdadero nombre era Gaspar Schmidt. Estudio filosofía y teología, en diversas universidades. Su madre era demente. Después de unos meses de casado pierde a su esposa y se dedica a enseñar en una institución para jovencitas. Después se casa con Marie Danhardt quien tenía una gran fortuna, la cual despilfarró. Años después es abandonado por ésta y Stirner se sume en una gran miseria. Stirner frecuenta los grupos intelectuales donde se discutían sobre los temas filosóficos mas complicados.
Su teoría anarquista se caracterizaba por su oposición tanto al capitalismo como al socialismo de estado. Aboga por una “unión de egoistas” en donde el individuo se asociaría libremente para obtener la libertad y satisfacer sus deseos. Según Stirner estas “uniones multiplicarán los medios del individuo y asegurarán su propiedad amenazada”. Lo que significa que la solidaridad es importante para frenar el poder.
La idea central del anarquismo de Stirner es pues el individualismo. Coloca al hombre primero que al Estado, la propiedad, la ley o el deber. En sus lineamientos no se incluye ninguna propuesta real para cambiar el status quo.
Entre sus principales obras tenemos; “El Yo y lo Suyo”, “El Unico y su propiedad”.

Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)
Nacio en Besancon, Francia en 1809. Hijo de un artesano y de una campesina pobres.
Las ideas centrales de la teoría anarquista de Proudhon son el mutualismo el cual consiste en hacer la revolución desde el lugar mismo de trabajo, a saber, las fábricas donde el obrero se tomaría los medios de producción y los administraría y el federalismo que significaba el traslado del mutualismo a la esfera política, es decir cada comuna sería autónoma.
Concibe el anarquismo como un movimiento de masas por lo que expone en sus libros la manera cómo se puede construir una verdadera sociedad anarquista, detallando su funcionamiento.
Sus obras principales son “ Que es la propiedad?”, Sistema de Contradicciones Económicas y De la Capacidad Política de la Clase Obrera.

Mikhail Bakunin (1814-1876)
Fue uno de los mayores exponentes del anarquismo activista moderno. Nacio en Rusia y fue exilado de su patria. Hizo énfasis en al colectivismo, la insurrección de las masas y la revuelta espontánea para lograr una sociedad libre y sin clases sociales. Recalcó el carácter gregario del ser humano y a la vez su individualidad.
Sus ideas influyeron profundamente en el movimiento obrero del siglo 20 principalmente durante la guerra Civil Española en 1939 donde las ideas anarquistas jugaron un papel importante en esta revolución social que se dio en España.
Podemos mencionar entre sus obras principales; “Dios y el Estado”, “The Paris Comune” y :The Idea of the State”.

Piotr Kropotkin (1842-1921)
Fue el más sugestivo de los autores anarquistas, nacio en Rusia en 1890, fue Oficial del ejercito, científico de formación se convirtio en el sucesor de Bakunin. Al igual que Bakunin fue exilado de Rusia y estuvo muchos años en prisión. Vivió lo suficiente y pudo regresar a Rusia en 1919 donde se opone al regimen Leninista.
Kropotkin, hace un análisis profundo de la condición social moderna y da una solución integral para que la sociedad futura viva en más armonía. Expone la idea del apoyo mutuo entre los individuos de manera tal que estos puedan desarrollarse y progresar armónicamente y hace énfasis en que la competencia entre los seres humanos no es lo que más les conviene.
Sus escritos más importantes son; “El Apoyo Mutuo”, “La Conquista del Pan”, “Campos”, “Fabrica y Talleres”, “La Ciencia Moderna” y el “Anarquismo”, “Act for Yourself”, “The State: Its Historic Role”.

George Sorel (1846-1922)
Nacio en Francia. Expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista, siendo la huelga general el motor principal para paralizar la vieja estructura estatal, utilizando los sindicatos. Se le conoce como un sindicalista revolucionario y combate el socialismo político.
Su obra “Reflexiones sur la violence (1908) se acerca más a la imagen popular del manual anarquista, pues en ella se examinan detalladamente los diversos métodos mediantes los cuales la clase obrera pueda socavar y derrotar al Estado capitalista. Sorel estaba dispuesto a utilizar los sindicatos existentes como instrumento de la revolución, dando origen al término “anarcosindicalismo”.
Además de estos principales ideólogos anarquistas, podemos mencionar otros representantes de esta corriente ideológica, a saber Emma Goldman y Alexander Berkman en Estados Unidos, Benjamin Tucker y Errico Malatesta en Italia.

1 comentario:

Estefanía González dijo...

Hola, maestra Cecilia Mascorro Ruiz 👋